En Cancún, jubilados del IMSS exigen respeto a sus ahorros de vejez y cesantía

Cerca de 2 mil 500 ex trabajadores piden al gobierno federal el retorno completo de su pensión

Un grupo de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestó frente a la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún para denunciar y exigir al gobierno federal que les regresen sus ahorros del rubro de vejez y cesantía avanzada.

“El motivo de esta manifestación es porque nosotros estamos pidiendo que se nos devuelva lo que se nos ha robado arbitrariamente por el gobierno federal, que son nuestros ahorros de vejez y cesantía avanzada, que durante 27 y 28 años le hemos entregado al instituto y cada 15 días nos quitaban esos ahorros. Y eso es lo que estamos nosotros pidiendo”, declaró Lucía López, coordinadora estatal del movimiento de jubilados Pie de Lucha.

Fue desde el 2008 cuando salió una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la segunda sala, donde les informaron que les quitarían ese rubro y el dinero pasaría al gobierno federal para manejo de su jubilación y hasta el 2015 se concretó dicha jurisprudencia, momento desde el que inició un proceso legal que no se ha solucionado.

“Ese dinero se contempla dentro del contrato colectivo, porque a nosotros como jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social el contrato colectivo nos rige y dice que terminando nuestro tiempo laboral se nos va a devolver el ahorro de vejez y cesantía avanzada… es casi 60 por ciento de nuestra Afore que nos están quitando… ese dinero no se ha devuelto, y a los 60 años pasa al arca del gobierno federal”, especificó.

En Quintana Roo son aproximadamente 2 mil 500 trabajadores, por lo que en esta manifestación estuvieron presentes de todo el estado, aunque la mayoría se concentra en Cancún y de manera simultánea se hizo un plantón en la SCJN, en la Ciudad de México.

Este movimiento cuenta con dos vertientes, la política social y la jurídica, la jurídica es la que ha estado trabajando con expedientes de todos los compañeros, han estado entrando a la Suprema Corte de Justicia ya con un amparo, revisión de amparo y allí se mantienen congelados.

“Nos siguen dando vueltas, nos siguen dando largas, nos han estado dando largas, pero ya estamos cansados, y ahorita lo que necesitamos es poner más rigor, para que realmente nos escuche la Suprema Corte de Justicia. Dicen que ese dinero pasa al gobierno federal, y que con ese dinero nos van a pagar la jubilación, pero déjenme decirles que están muy equivocados, porque nosotros como trabajadores nos regimos por un contrato colectivo, el cual nos dice que terminando nuestro tiempo laboral se nos devuelve todo ese ahorro de vejez y cesantía avanzada”, acotó Lucía López.

Y aunque es un caso diferente, opinó que la ley que se pretende cambiar para las Afores de los trabajadores generará igual problemas, porque al final a la gente les dan largas y no les entregan su dinero.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login