Un grupo de ambientalistas se manifestó la mañana de este viernes contra el Tren Maya bloqueando el paso por la carretera federal 307 tramo Playa del Carmen-Cancún, a la salida del municipio de Solidaridad. Un día antes lo hicieron en la prolongación Colosio, vía que comunica con el estado de Yucatán.
Los inconformes señalan que se está haciendo un daño irreversible al sistema de cuevas y cenotes de Quintana Roo con la colocación de columnas por donde pasará el viaducto elevado del proyecto ferroviario; asimismo, indican que la Federación no ha acatado la resolución judicial de suspensión a los trabajos. Reiteraron la invitación a las autoridades a caminar el tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.
“Que las autoridades vengan con nosotros, que nos comenten qué está sucediendo, que nosotros les comentemos a ellos mostrando las pruebas para que se vea que esto es real, que no es un montaje, que se vea que el gobierno está incumpliendo la ley y eso por supuesto que da un triste y terrible mensaje”, señaló a los medios el biólogo Roberto Rojo a nombre de los manifestantes.
Rojo, al igual que otros expertos en cuevas, ha estado documentando en redes sociales los impactos de la obra del tren en las cavernas, principalmente en las últimas semanas, cuando han filmado la instalación de columnas, para lo cual se perfora el suelo.
Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa mañanera que ofreció el pasado 29 de febrero en Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dichas columnas tienen un recubrimiento que impide la contaminación del manto freático.
You must be logged in to post a comment Login