Impulsan nuevo destino turístico sustentable en QRoo

Desde Centinelas del Agua se está trabajando con varias comunidades para impulsar un nuevo destino turístico y sustentable, en donde se fortalezca el tejido social y puedan crecer sin enfrentarse a problemáticas sociales.

Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua, reconoció que muchas veces los grandes proyectos rompen el tejido social y por ello han creado comités con los que pretenden fortalecerlo para que los pobladores de las comunidades estén preparados para cualquier situación, además de ofertar sus productos.

“Queremos apoyar e impulsar un nuevo destino turístico, sustentable, en comunidades que han estado siempre muy aisladas, como Punta Laguna, Campamento Hidalgo, Tres Reyes, La Esmeralda, Nuevo Durango, que tienen servicios turísticos, servicios de naturaleza, pero que desafortunadamente no han podido darse a conocer”, compartió.

Estos destinos tampoco se encontraban preparados para recibir una cantidad mayor de turismo, por lo que ahora están enfocados en darles esta capacitación, que ellos estén preparados, “porque si antes les llegaban cinco turistas y el día de mañana les llegan 10 por los proyectos que hay alrededor, deben saber hasta cuándo y cómo hacerlo”.

Se pretende consolidar un proyecto similar a Maya Ka’an, con un enfoque de turismo de calidad, no masivo, que aporte y ayude al crecimiento económico de las comunidades, incluso Centinelas del Agua está lanzando su nuevo programa que es de turismo sustentable y nace a través de las comunidades.

“Por ello decidimos empezar a agruparnos para que tuvieran este intercambio de experiencias y esperemos que sea un nuevo destino también de turismo comunitario y que ellos mismos (los pobladores) sean los embajadores”, acotó López Tamayo.

La idea es integrar a las comunidades que están cerca lo que se conoce como la fractura de Holbox o falla de Holbox, que es una zona importante para la recarga del acuífero y por eso es que Centinelas del Agua ha estado trabajando ahí desde hace 12 años y hoy se conjunta ya de forma integral con esta diversificación económica.

Este nuevo destino abarca comunidades desde Campamento Hidalgo, que está hacia la zona de Cobá, en Tulum; hasta Punta Laguna, en Solidaridad; y en Lázaro Cárdenas, Pachem, Tres Reyes, Héroes de Nacozari, La Esmeralda, Nuevo Durango y yendo hacia Holbox está San Ángel, Solferino y Chiquilá.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login