El empoderamiento de las mujeres mayas les permite fortalecer el tejido social dentro de sus comunidades, encabezar la economía familiar e incluso contribuir a la diversificación económica sustentable, aseguraron durante la presentación de la iniciativa Artesanías Centinelas del Agua en Cancún.
“Son cuatro comunidades con las que ya habíamos venido trabajando en años anteriores en temas de construcción de ecotecnias, construcción de baños secos, sistemas de captación de agua y lluvia y justamente veíamos que necesitamos ser también más integrales y apoyarlos a diversificar su economía”, especificó Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua, durante la presentación de los resultados del proyecto Fortalecimiento del tejido social para empoderar a mujeres de las comunidades mayas a través de la diversificación económica sustentable.
La meta fue ayudarlas a fortalecer sus conocimientos en temas de contabilidad y administración para que puedan ser proveedoras de grandes empresas y distribuir sus productos a través de las redes sociales.
Participaron de manera activa alrededor de 20 mujeres por comunidad, es decir, son casi 100 beneficiarias de manera directa, pero en realidad se extiende a unas 400, porque de ahí se va replicando el conocimiento con las hermanas, hijas y sobrinas.
Se ha hecho la entrega de 11 máquinas de coser, de bastidores para el urdido de hamacas, de más de 5 mil metros de tela para que puedan hacer sus bordados, rollos de hilos, diseño de imagen y ellas hicieron los dibujos para digitalizarlos.
You must be logged in to post a comment Login