Ieqroo descarta a 4 aspirantes a candidatos independientes

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) puso fin a las intenciones de cuatro aspirantes a las candidaturas independientes para la elección de junio próximo. Solo uno, del municipio de Othón P. Blanco, tendrá derecho a solicitar el registro oficial para competir por la presidencia sin el apoyo de un partido político.

Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, señaló que Berzain Vazquez, Manuel Valencia, Felipe Solcheaga y Martín García Berzunza, no consiguieron la cantidad de firmas necesarias para pedir inscribirse como candidatos independientes.

“El único aspirante que tendría el paso a la siguiente etapa, que es el registro de la candidatura, sería Daniel Cruz Martínez, por el municipio de Othón P. Blanco, quién superó por más del 70 por ciento el umbral requerido. El necesitaba 2 mil 692 apoyos ciudadanos y logró obtener como válidos 4 mil 820”, explicó tras la sesión extraordinaria del Consejo General del Ieqroo donde se aprobó esta etapa del proceso electoral.

En cambio, Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño, del municipio de Benito Juárez, fue el que más cerca se quedó de alcanzar el umbral de firmas de apoyo requeridas, que era de 10 mil 294, refirió la entrevistada.

Añadió que en el caso de Manuel Antonio Valencia López, aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de Solidaridad, se quedó en 51 por ciento del umbral requerido, que era de 3 mil 791 apoyos.

En el caso de los aspirantes a candidaturas para el Congreso del Estado, los dos también se quedaron cortos para cumplir el umbral requerido.

Felipe de Jesús Solchaga Aburto, quien pretendía participar por el distrito 8 local, se quedó en 7.6 por ciento del umbral de firmas de apoyo solicitadas, que es de mil 752

Y, Martín García Berzunza, en el distrito 15 local, se quedó en 52 por ciento de las rúbricas que necesitaba, que eran mil 557.

Pacheco Pérez comentó que, por ello, sólo Daniel Cruz Martínez podrá solicitar su registro como candidato independiente a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, a partir del 2 de marzo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login