Manifestantes de Quintana Roo exigen a Sedetus devolución de terrenos despojados

Mediante una manifestación pacífica a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), un grupo de personas que se dicen despojadas de sus predios de manera irregular en administraciones pasadas, piden que se les restituya de manera inmediata.

Genaro Sena Vidal, titular de la Sedetus en la ínsula, justificó que no pueden actuar hasta en tanto no se presenten las denuncias a la instancia correspondiente.

Los manifestantes con pan cartas mostraron documentos y fotografías de al menos cuatro exfuncionarios del Gobierno del Estado y del ayuntamiento que afirman revendieron terrenos ya asignados.

El delegado insistió en que si alguien los defraudó, deben presentar denuncias formales.

El funcionario al frente de la Sedetus explicó a los inconformes que en este momento hay en proceso una transferencia de propiedades con la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) y que aunque todos los polígonos son propiedad del Gobierno del Estado de Quintana Roo, en tanto no finalice ese proceso, no se pueden hacer modificaciones.

Los manifestantes llega ron alrededor de las 9:30 de la mañana del martes a las fueras de las instalaciones de la Sedetus en la avenida Benito Juárez, entre 45 y 50 avenidas, donde los supuestos afectados presentaron copias de documentos que supuestamente los avalan como los beneficiarios en primera línea de los terrenos que han sido repartidos en varias ocasiones, algunos de ellos desde el 2006.

Como se dio a conocer de manera oportuna la semana pasada, se señala como su puesto responsable de estas anomalías y malos manejos en las asignaciones al abogado Géner David Hernández Maldonado, quien encabezara la Sedetus en Cozumel por un período de más de seis años antes de la llegada de Sena Vidal.

Los inconformes insistieron con el funcionario para que les diera una fecha sobre el término de los trámites con la Agepro, pues a 17 meses de que iniciara la administración estatal, no parece haber señales de que se les resuelvan sus peticiones.

Mientras lo emplazaban a dar una fecha, exhibían pancartas con copias de documentos que los favorecen y las fotografías de los aparentes responsables entre los que se encuentran ex funcionarios del catastro municipal y del Instituto Nacional Electoral, quienes según sus dichos, se beneficiaron con esos movimientos ilegales beneficiándose con terrenos.

Genaro Senalos exhortó a presentar sus denuncias ante la instancia correspondiente si sienten que fueron objeto de un acto de corrupción, ya que la Sede tus no tiene facultades para investigar y sancionar, y solo pueden intervenir por mandato judicial.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login