Presenta E.E. U.U. cargos contra «El Mayo» Zambada por tráfico de fentanilo

Se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador y actual líder del cártel de Sinaloa, de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, reveló un comunicado emitido por la fiscalía de Nueva York.

En calidad de uno de los principales líderes de la organización narcotraficante más grande y poderosa del mundo, Zambada García enfrenta la acusación de suministrar fentanilo a Estados Unidos en un momento en el que este narcótico letal se cobra vidas al otro lado de la frontera mexicana a un ritmo devastador.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, destacó: «mientras que Zambada siga siendo uno de los líderes principales de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos dentro de Estados Unidos, esta quinta acusación ampliada demuestra nuestra firme resolución de presentarlo ante la justicia».

«El Mayo» Zambada enfrenta múltiples cargos en Estados Unidos, incluyendo dirigir una organización criminal, conspiración para asesinar, lavado de dinero, fabricación y distribución de cocaína, heroína y metanfetaminas. La acusación resalta que el fentanilo representa la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses han enfrentado y señala al cártel de Sinaloa como el mayor traficante de este narcótico hacia Estados Unidos.

Zambada ha dirigido la organización criminal del cártel de Sinaloa desde el año 1989, y, hasta la fecha, ha logrado evadir la captura. Es considerado uno de los capos más buscados tanto en México como en Estados Unidos, donde se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Se le señala como uno de los cofundadores del cártel de Sinaloa, junto a Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien fue declarado culpable por un jurado federal en Brooklyn en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años. Mientras tanto, Zambada, según se alega, continúa dirigiendo el cártel de Sinaloa desde territorio mexicano.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login