AMLO, víctima del «mal de ojo»

En su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador captó atención al aparecer con el párpado derecho notablemente inflamado, dificultándole incluso abrir completamente el ojo.

La aparente incomodidad física del mandatario provocó el cuestionamiento sobre su estado de salud por parte de los periodistas presentes en la «mañanera».

Ante ello, López Obrador aseguró a la audiencia que se encuentra en buen estado de salud y que la inflamación en su ojo derecho no es motivo de preocupación . Explicó que se trata de una infección posiblemente contraída durante su reciente gira por Oaxaca.

«Esto es una infección que yo creo que agarré en la última gira por polvo», comentó el presidente, confirmando que un médico ya ha revisado su ojo y ha asegurado que no es una condición preocupante, según lo informado por el especialista.

López Obrador, haciendo uso de un término regional, mencionó que la afección es conocida como «tutupiche«, y aprovechó la oportunidad para reiterar que se encuentra en buen estado de salud en general, sin ninguna otra molestia más allá de la visible inflamación en el ojo derecho.

Aunque la inflamación en su ojo ya era perceptible durante su conferencia del día anterior, fue hasta este viernes que la prensa le cuestionó al respecto debido al aumento notable del abultamiento en la zona.

Sin embargo, la palabra tutupiche se convirtió en tendencia en redes sociales pues una gran cantidad de personas del centro y norte de México desconocen el significado del término.

«Tutupiche» es un vocablo maya : “chuchup“, que quiere decir “inflamado”, y “ich“, que significa “ojo”. La variación tutupiche que se utiliza en Tabasco es utilizada para hacer referencia a los orzuelos o «perrillas».

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login