El Aeropuerto Internacional de Tulum, de nombre Felipe Carrillo Puerto, recibirá en su inicio de operaciones cinco vuelos nacionales al día: tres de Viva Aerobús y dos de Aeroméxico, a los que a partir de 2024 se sumarán las frecuencias internacionales, señaló Ricardo Vallejo Suárez, titular del cuerpo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, los ciudadanos mexicanos podrán tramitar su pasaporte en el nuevo aeropuerto, pues contará con una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para gestionar este documento de identidad, informó en nota aparte la SRE.
El operador de la terminal aérea será una unidad administrativa del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya Mexica, que es una empresa de participación estatal mayoritaria sectorizada a la Sedena y el administrador será el general de grupo piloto aviador Javier Campillo.
“A partir de hoy ya habrá vuelos nacionales, se tienen contemplados cinco vuelos diarios, tres de Viva Aerobus y dos de Aeroméxico y la aerolínea Mexicana (de Aviación) se está contemplado que inicie operaciones el 26 de diciembre. Adicionalmente, por lo que refiere a las aerolíneas internacionales, éstas empiezan operaciones el día 28 de marzo. La Agencia Federal de Aviación Civil ya les autorizó a aerolíneas como United, Delta, Spirit y a American Airlines vuelos desde y hacia el aeropuerto de Tulum que vienen de lugares como Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Denver, Miami, Houston, Dallas, etc”, detalló el general Vallejo.
La terminal, reiteró, está proyectada para recibir 5.5 millones de visitantes anuales y este año se proyecta un flujo de pasajeros que ronde los 700 mil personas y que irá incrementándose para que en diez años aproximadamente sea necesario ampliar la infraestructura y existe un plan maestro de desarrollo que contempla ese crecimiento hasta llegar a más de 20 millones de pasajeros al año.
“Por su edificación en una región de gran biodiversidad se asumió el compromiso de construir un aeropuerto verde y sustentable, bajo un enfoque ecológico y de eficiencia energética acorde a las recomendaciones y mejores prácticas de la Organización Internacional de Aviación Civil. El Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto es el aeropuerto de la selva, por ende se han mantenido intocables 990 hectáreas de árboles que no fueron impactadas por la obra, 66%de preservación de selva”, manifestó Vallejo Suárez.
You must be logged in to post a comment Login