Una pérdida de 500 millones de pesos en los últimos 10 días es lo que han registrado los empresarios en todo el estado a causa de los constantes apagones, lamentó Sergio León Cervantes, presidente del organismo Empresarios por Quintana Roo. Mientras que los ciudadanos de diferentes puntos del estado incluso han cerrado vialidades en demanda de mejoras en el servicio eléctrico. Las fallas, de acuerdo con los gobiernos locales, competen a la índole federal; sin embargo, han ofrecido a ser mediadores en el tema.
“Con la onda de calor se estima que la demanda de energía aumente hasta un 5 por ciento en todo México. Para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) la demanda máxima será de 53 mil MW. Se cuenta con una capacidad de 59 mil MW, por lo que se tiene un margen de reserva del 11 por ciento”, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un comunicado de prensa emitido el pasado 17 de junio.
Sin embargo, en el estado de Quintana Roo los cortes de energía han sido constantes. Habitantes de municipios como Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Cozumel, por mencionar algunos, se han quejado de que en diferentes momentos del día se les ha cortado el suministro eléctrico, en ocasiones por varias horas, lo que ha afectado su vida cotidiana y su economía, pues han perdido tanto alimentos como aparatos eléctricos, aunado a que con las intensas temperaturas no contar con aire acondicionado o ventiladores se vuelve una experiencia desagradable.
Vecinos de zonas como Villas del Sol, en Solidaridad o las regiones 91 y 93, en Cancún, se han manifestado a la entrada de estos lugares para exigir solución al problema de los constantes apagones. Ante esto, autoridades municipales han acudido a dialogar con los inconformes, a quienes han explicado que las fallas en la prestación del servicio obedecen al orden federal.
Por ejemplo, en Benito Juárez, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, atendió a los habitantes de la región 91 la noche del viernes pasado, instándolos a mantener la calma y colaborar con las autoridades correspondientes, eso en relación con los recientes comentarios por parte de los vecinos de cerrar las calles. “Aunque el suministro eléctrico es responsabilidad directa de la CFE, el ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto y está intercediendo para buscar una pronta solución”, les dijo.
You must be logged in to post a comment Login