El 2% de los habitantes de Quintana Roo se han sentido discriminados

Al menos dos de cada 10 quintanarroenses, mayores de 18 años, declaró haber sido discriminado en el último año, sobre todo por su estatus económico: la forma en que viste, donde vive, cuánto gana en su empleo y cuál es su automóvil, determinará que tan aceptados serán en la sociedad.

Así lo reveló la última edición de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, añadiendo que los jóvenes son quienes más sufren este tipo de actitudes de rechazo, pero también son quienes más la llevan a cabo.

Los sondeos que se realizaron en el 2022 detallaron que el 20.3 por ciento de las personas que habitan en el Caribe mexicano aseguró haber sido discriminado en más de una ocasión, siendo la principal razón su apariencia: si visten ropa de marca, cuentan con los celulares más modernos, poseen empleos con buen sueldo y viven en zonas “residenciales”, serán bienvenidos en cualquier lugar.

Pero en caso contrario se les hace de menos en su centro de trabajo, círculo de amigos, escuela, familia, servicios turísticos y hasta en edificios públicos.

Resalta que Quintana Roo también es uno de los estados donde el color de piel y las facciones importan mucho: una persona de piel morena o con facciones indígenas es relegada casi de inmediato, mientras que aquellos de tez blanca son tratados de mejor manera.

El grupo de edad de 18 a 29 años son los que más se sienten discriminados, pero también este mismo sector es el que más discrimina de todos los grupos poblacionales.

Por sexo, el hombre es quien más siente presión social para aparentar un mejor estatus económico, mientras que la mujer sufre al sentirse oprimida por expresar su opinión o porque sus compañeros y superiores no la creen capaz de realizar las mismas tareas que sus contrapartes masculinos.

El Estado es la doceava entidad con el mayor porcentaje de personas que sufren discriminación, siendo el primer lugar Yucatán, con el 30.7% de su población atravesando por estos problemas.

En comparación con la anterior encuesta de 2017, la entidad tuvo un ligero descenso, ya que en ese entonces el 23.6% de los encuestados afirmó haber sido víctima de discriminación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login