Reportan 22 vuelos afectados en Quintana Roo debido a la presencia de ceniza volcánica

Hasta las 10 horas de este sábado se había reportado en Quintana Roo al menos 22 vuelos afectados (21 en Cancún y uno en Chetumal) por la suspensión de actividades en los aeropuertos de la Ciudad de México (Benito Juárez y Felipe Ángeles), provocada por la presencia de ceniza volcánica en las pistas.

De acuerdo con Aeropuertos del Sureste (Asur), son ocho vuelos demorados desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Cancún y otro del Felipe Ángeles (AIFA) hacia este destino, a los que se le suman 10 vuelos demorados que deben salir de Cancún con destino al AICM y dos hacia el AIFA.

Se prevé que esta cifra sufra modificaciones, aunque poco después de las 11 horas, tiempo de Quintana Roo, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que “durante la última revisión de pistas y testigos ya no se encontró ceniza volcánica, por lo que se determinó abrir operaciones en el AICM a partir de las 10:00 hora local de la CDMX”.

Por su parte, desde la terminal aérea de Chetumal, donde partirá a la gira de supervisión del Tren Maya junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama reportó que la frecuencia que llega de Ciudad de México a la capital del estado está demorada.

“Lo que nos piden las autoridades es que estén al pendiente de los vuelos a través de llamadas a las líneas aéreas para saber a qué hora salen los velos a la Ciudad de México y a qué hora llegan a la ciudad de Cancún o el vuelo a Chetumal, con el objetivo, sobre todo en Cancún, de evitar saturaciones en las terminales aéreas y que ustedes puedan estar mucho tiempo en las mismas”, dijo la gobernadora en un video publicado en sus redes sociales.

Aeroméxico emitió un comunicado informando que implementó una política de flexibilidad aplicable a los clientes cuyos vuelos resultaron afectados, misma que puede ser consultada en: https://www.aeromexico.com/es-mx/avisos-para-pasajeros.

La suspensión de actividades en las terminales aéreas de la capital del país fue a causa de ceniza emitida por el volcán Popocatépetl, pues más allá de una limpieza en las pistas, para evitar algún incidente en despegues o aterrizajes deben revisar todas las aeronaves para corroborar que no se tenga afectación en los motores por la misma ceniza.

“Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas.

Consulta con tu aerolínea el estatus de tu vuelo”, publicaron en las redes de la terminal aérea @AICM_mx.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login