Proponen modificar artículos que permiten el matrimonio infantil en Quintana Roo

Diputados del Congreso local buscan reformar una última legislación local que, de manera indirecta,consiente el matrimonio infantil, lo cual contraviene la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La propuesta, presentada por la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, pretende modificar los artículos 16 y 18 de la Ley de Adopción del Estado de Quintana Roo.

“Este artículo cita que es permitida la adopción para matrimonios o personas en concubinato, siempre y cuando uno de ellos cumpla con el requisito de mayoría de edad. Éste es el último artículo de las legislaciones estatales que permite el matrimonio con menores de edad y por tanto debe ser eliminado”, declaró la legisladora Mildred Concepción Ávila, principal promovente de esta iniciativa.

Resaltó que aunque sea difícil de creer, en Quintana Roo es muy común este tipo de prácticas, sobre todo en las comunidades rurales ya que se trata de una tradición de la cultura maya los matrimonios arreglados entre hombres y adultos y mujeres menores de edad.

De acuerdo con el último informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en la entidad 500 menores de la comunidad maya se encuentran casadas o viven en unión libre con sus parejas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login