En Quintana Roo más de 150 mil personas viven en zonas irregulares

La cantidad de habitantes de zonas irregulares en Quintana Roo, que no tienen servicios básicos, rebasa por mucho a la cantidad de gente de estos asentamientos que cuentan con al menos un instrumento ecológico para un servicio.

Alejandro López Tamayo, director general de la asociación Centinelas del Agua, señaló que en Quintana Roo más de 150 mil personas viven en zonas irregulares, pero de estas solamente a 50 familias de tres comunidades se les ha logrado apoyar con la instalación de un baño seco ecológico, que permite que las heces fecales no contaminen los ríos subterráneos como sucede con fosas sépticas.

Asimismo, únicamente a otras 30 familias se les ha podido otorgar un biodigestor, los cuales utilizan los residuos orgánicos para generar biogás, y este mes de abril se conectarán a cinco familias del estado, residentes del municipio de Solidaridad, a la red de drenaje.

Cabe señalar que la inversión por conectar a una familia a la red de drenaje cuesta aproximadamente 25 mil pesos, pero este gasto debe ser costeado por los beneficiados, debido a que el gobierno del estado no puede hacer estos cambios en los asentamientos irregulares.

“Por baño seco con material y mano de obra son como 30 mil aproximadamente. Por biodigestor, 25 mil a 30 mil aproximadamente con instalación. Comenzamos en 2021 a instalar los biodigestores, y la construcción de los baños secos en 2022”, agregó.

Zonas López Tamayo también resaltó que más del 80% de las comunidades rurales en el estado tienen la costumbre de hacer sus necesidades al aire libre, ya sea por práctica milenaria o por falta de sistemas de baño, pero además no se suele hervir el agua para descontaminarla, lo que es factor para las enfermedades gatrointestinales.

“Afortunadamente hemos hecho una alianza con Ultramar, que nos ha permitido pasar videos para la campaña de Todos Conectados, y sumando los videos en el tramo Cancún-Isla Mujeres y Playa-Cozumel, en redes sociales y spots de radio, ya llevamos un alcance de alrededor de dos millones de personas entre turistas y población local”, destacó.

Finalmente, comentó que las cinco familias a las que se conectarán al drenaje el próximo mes son las primeras de un programa piloto, donde se buscará proveer de este servicio a más gente.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login