Por el Covid-19 México perdió 1.38 millones de pesos en el sector turístico

La pandemia por COVID-19 ocasionó que la actividad turística en México se viera afectada, esto significó un golpe de 1.38 millones de pesos, entre el 2020 y finales del 2022.

Los datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, indican que la mayor caída del consumo turístico fue en el 2020, con una cifra de 952 mil millones de pesos.

En el 2021, la caída en el sector turístico fue de una cifra de 329 mil millones de pesos.

En videoconferencia, el doctor Francisco Madrid, director del Cicotur, agregó que el estimado de caída en consumo turístico al cierre del año pasado rondó los 100 mil millones de pesos.

Madrid, explica que este año se espera lograr una recuperación total y no solo en la entrada de divisas, que ya superó los niveles previos a la pandemia.

Aún cuando el país se vio afectado por la pandemia, después de esta se ha beneficiado de una recuperación más acelerada que el resto del mundo.

A finales del 2022  la llegada de turistas vía aérea desde el extranjero incremento un 8.5%, a nivel mundial el turismo internacional reportó una caída del 37.5%.

Los destinos nacionales han recibido un mayor número de turistas, principalmente desde Estados Unidos, el mercado más importante para el turismo en México y en el cual el país ha ganado al menos 10 puntos porcentuales de participación ante los cierres por la pandemia que instrumentaron otros países.

“Teníamos 17 por ciento del mercado de estadounidenses que venía a México, en la pandemia, dado el cierre de los destinos competidores, México aumentó atípicamente y duplicó (esa cantidad) en 2021.

“A partir de abril del año pasado, hemos visto un paulatino descenso, hasta totalizar, para 2022, un 23.7 por ciento, esto es una buena noticia, porque México habría ganado participación de mercado”, destacó Madrid.

Cabe señalar que, pese a una mayor oferta de asientos de avión entre México y Estados Unidos, las empresas extranjeras son las únicas que se han beneficiado del aumento de la demanda, pues la autoridad aeronáutica mexicana está degradada, desde hace casi un par de años, a categoría 2.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login