Pemex será el principal cliente del Tren Maya: Fonatur

La gobernadora Mara Lezama anunció que en julio próximo llegará el primer convoy del Tren Maya al taller y cochera que se construye en Cancún.

“Tras las pruebas de rodamiento, estará listo para inauguración, en diciembre de este 2023”, dijo la gobernadora de Quintana Roo en redes sociales.

Lo que se sabe hasta el momento, además de lo dicho por la gobernadora de Quintana Roo, es que las primeras cuatro cajas de vagones ya fueron aprobadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y los organismos involucrados, los cuales a principios de marzo fueron pintados para que estén en el taller y cochera de Cancún el 8 de julio, según información dada a conocer por Alstom.

Dicha empresa, encargada del diseño y construcción de los trenes, ha informado además que en total se construirán en total tres talleres de mantenimiento en Escárcega, Cancún y Chetumal, así como seis cocheras en Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal.

Las instalaciones ocupan en su conjunto un total de 360 hectáreas, las cuales generan 6,695 empleos, de los cuales 4,985 son empleos durante la construcción y el resto durante la operación de las mismas.

Otros datos que se saben respecto de la operación del tren es que el gobierno federal trabaja en la potencialización del transporte de carga, con una terminal de intercambio en Palenque, que unirá al tren con el Corredor Interocéanico, así como terminales multimodales en Campeche, Progreso, Cancún y Chetumal.

De hecho, Fonatur ha informado que Pemex será el principal cliente del Tren Maya, pues 80% de la capacidad de carga de todo el proyecto será ocupado para movilizar combustible.

Dicho combustible será menos contaminante que el consumido en todo el país al tener una concentración de sólo 10 por partes de azufre por millón, contra las 500 partes por millón que tiene el diesel normal que se vende en el país.

Además, a través del Tren Maya se suministrará con este combustible a toda la península de Yucatán, tanto para el tren como para el consumo general en la región.

Se ha informado además que con la entrada en operación de la dos plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se incrementará la capacidad de generación de 3,002 a 4,521 megawatts la disponibilidad de energía en la península de Yucatán para consumo no sólo del tren, sino de usuarios en general.

En los inicios del tren, se contratará a un operador y administrador temprano, así como un sistema de boletaje, que paulatinamente cederá el control total de estas áreas al Ejército.

Por último, el Ejército operará seis hoteles a lo largo de los 1,500 kilómetros de recorrido del Tren Maya, ubicados en Palenque (160 habitaciones); Edzná (160 habitaciones); Nuevo Uxmal (160 habitaciones); Chichén Itzá; (160 habitaciones); Tulum (352 habitaciones) y Calakmul (144 habitaciones).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login