Coparmex considera a Quintana Roo uno de los mejores estados para invertir

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ubica a Quintana Roo en el sitio número tres a nivel nacional donde mayor número de sus socios consideran que es buen momento para invertir, junto con Sonora y Querétaro que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

Se trata de los resultados de la encuesta Data Coparmex, según la cual el ánimo para invertir durante 2023 entre los socios de la confederación a nivel nacional es de 51.2 por ciento, pero en Sonora alcanza el 71.9%; en Querétaro el 68.3% y en Quintana Roo el 64.3%.

Le sigue Jalisco con 63.6%; Guerrero con 59.1%; Ciudad de México con 58.4% e Hidalgo con 57.8%.

En contraste, Quintana Roo figura entre los últimos tres lugares a nivel nacional con el mayor de empresas que han tenido problemas al realizar algún trámite gubernamental, y también se ubica entre los últimos cuatro lugares por el mayor porcentaje de empresas que fueron víctimas de algún delito durante el tercer trimestre de 2022.

A nivel nacional, según la encuesta, las empresas grandes son la que manifestaron mayor ánimo por invertir durante este 2023, con 61.5%; seguidas de las medianas empresas con 52.3%; las pequeñas con 50.6% y las micro con 48.3%.

Los resultados están basados en 2,315 encuestas aplicadas a socios de los 68 centros empresariales del país durante el último cuatrimestre del 2022, por lo que contienen información actualizada sobre áreas trascendentales para hacer negocios en México, según datos de la Coparmex.

El presidente nacional del organismo, José Medina Mora Icaza, comentó que el indicador Ánimo para Invertir, representa uno de los retos más importantes para este año y es el de recuperar la confianza en la inversión por parte de las empresas, pues la cifra de quienes consideran que este es un buen momento para invertir cayó de 53.8 por ciento en el cierre de 2021, a 51.2 por ciento en el mismo periodo de 2022.

“Es importante mencionar que luego de la pandemia, que dejó estragos en el mercado laboral, a partir de esta medición incorporamos preguntas sobre los principales retos que enfrentan las empresas en cuanto al empleo. Confirmamos que algunos de los desafíos actuales son: la dificultad de cubrir vacantes, que se señala como uno de los desafíos que estamos viendo en todo el país, pero también la escasez de personal calificado y la falta de recursos para ampliar el personal de la empresa”, sostuvo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login