Taxis de Quintana Roo, la mafia que opera a la luz del día

El pasado 11 de enero Uber dio a conocer el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, el cual dice que los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación no son transporte público, por lo que su uso no puede ser prohibido en zonas de Quintana Roo como Cancún.

Los taxistas de dicho lugar se sienten amenazados ante la posible llegada y estancia de los servicios de transporte por app y no es para menos ya que se sabe que el 71.5% de las placas de taxis son titularidad de políticos o ex funcionarios del estado, particularmente de Chetumal y del propio Cancún, por lo que este transporte se terminó convirtiendo en una mafia que tiene secuestrada la entidad.

 

Los conductores han tenido efecto viral en redes sociales diversos clips en los que se puede ver a ruleteros tomar acciones violentas en contra de operadores y usuarios de la plataforma, en uno de estos se puede ver a varios taxistas que obstruyen el paso de un vehículo operado por Uber bajo el argumento de que es ilegal.

Esto ya comenzó a ser noticia no sólo para gente en nuestro país, sino para personas del extranjero que planeen venir de visita y a quienes les piden tener cuidado con los taxistas, pues los califican como uno de los negocios más corruptos del mundo.

Esto luego de que un usuario extranjero de TikTok  contó la amarga experiencia que vivió junto con su familia al visitar Cancún ya que los taxistas que lo atendieron le cobraron 5 veces más de lo que un vehículo de aplicación.

“Pedí un Uber de mi lugar a otro sitio en la zona hotelera y costaba 2 dólares, dije ‘eso es asombroso’…. pero ningún conductor de Uber quiso aceptarlo”, afirma el sujeto del video que también descubrió que tomar un servicio de transporte por aplicación es súper peligroso.

“En general es el negocio más corrupto del mundo y a nadie parece importarle o hace algo al respecto. Así que si planeas ir a Cancún, ve a la zona hotelera o planea tomar el autobús y rentar un carro bajo tu propio riesgo”, finaliza el hombre extranjero al advertir que andar en taxi puede constarte hasta 200 dólares al día.

Pese a las diversas situaciones de violencia, sumando el bloqueo que realizaron en los accesos de Aeropuerto Internacional, las autoridades no han tomado cartas reales en el asunto, incluso en vez de tomar acción decidieron ser “taxis” de turistas, transportándolos en patrullas durante los bloqueos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login