Quintana Roo ocupa el lugar 11 de homicidios dolosos contra mujeres

Graves problemas de falta de seguridad enfrentan las mujeres en esta entidad, tan sólo en las últimas tres semanas seis mujeres han desaparecido, en tanto que las cifras de asesinatos violentos contra mujeres parecen contradecir lo que se publica y lo que se reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el paraíso vacacional no ha cambiado el trato a las mujeres, en cambio confirma que es un paraíso de turismo sexual.

Como parte de este esquema de violencia, las organizaciones no gubernamentales, señalan con preocupación la falta de efectividad en las investigaciones de las desapariciones de mujeres, por un lado, y la falta de efectividad en el castigo a los responsables de los feminicidios, que son más de los que reporta la autoridad estatal a través de la Fiscalía del Estado a la autoridad federal.

Los resultados presentados hasta noviembre de 2022 del SESNSP revelan esa situación.  En los primeros 11 meses de año que concluyó 203 mujeres fueron asesinadas en diversas circunstancias: feminicidios, homicidios dolosos y homicidios culposos, esta última clasificación colocó a Quintana Roo en la posición número uno por la tasa de homicidios registrados.

Y a esa situación se agrega que las fiscalías no investigan estos “accidentes” como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la resolución Mariana Lima Buendía, donde claramente dice que “toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio” y eso contribuye al aumento de este tipo de delitos y a la reducción de un fenómeno delictivo machista como es el feminicidio.

El reporte oficial señala que en esta entidad hubo 151 casos de homicidios culposos de mujeres, es el noveno lugar de las 32 entidades. La escandalosa tasa es de 16.95, tres veces más que la media nacional que es de 5.29, por lo que Quintana Roo es la entidad con una tasa más alta.

Cabe señalar que las 10 primeras entidades con mayor número de homicidios culposos contra mujeres tienen una alta incidencia de violencia generalizada, como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

En relación con los homicidios dolosos, en consecuencia, también son muchos menos de los que se reportan como culposos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se trata de 40 asesinatos violentos en esta clasificación, sin embargo, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil quintanarroenses, está todavía por encima de la media nacional, con 4.49 casos en esta entidad frente a 3.90 que es la media nacional.

Así Quintana Roo ocupa el lugar 11 de homicidios dolosos contra mujeres, es decir, aquellos que se hacen con conocimiento, “con dolo” de que la persona agredida pueda resultar muerta. La subjetividad de los responsables de las investigaciones provoca que muchos asesinatos no sean considerados feminicidios ni se investiguen como tales.

Eso nos da como resultado que en los primeros 11 meses del 2022, en Quintana Roo solo 12 asesinatos violentos contra mujeres hayan sido clasificados como feminicidios, pese a ello, en esta clasificación de violencia extrema contra las mujeres, también supera la media nacional que es de 1.29 casos, pero en este estado es de 1.35.

En Quintana Roo la tendencia es idéntica a la que se registra en el resto del país, donde de acuerdo a las estadísticas, en todas las entidades federativas el número de feminicidios y la tasa, son superados infinitamente por los homicidios dolosos ni culposos.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login