Prevé IMEF mayores tasas de interés

Analistas del instituto no ven un relajamiento de la política monetaria, y aseguran que la inflación se ubicará este año en 4.0 por ciento.

CDMX.- La primera encuesta de expectativas económicas para 2023 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) apunta a que habrá mayores tasas de interés este año, con lo cual no habrá un relajamiento de la política monetaria.

Los analistas prevén que la tasa de interés de referencia, que es fijada por el Banco de México (Banxico), termine en un nivel de 10.25 por ciento, superior al 10.0 por ciento, estimado en las dos encuestas previas.

Con respecto a la estimación del crecimiento real del PIB para 2023 se mantiene por segundo mes consecutivo en 1.2 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, en enero 60 por ciento de los participantes mantuvieron su estimación, quedando por segundo mes consecutivo en 1.2 por ciento para 2023. Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de 2.0 por ciento y el del menor crecimiento es de -0.5 por ciento.

El IMEF mencionó que “los resultados de la presente encuesta no reflejan probables riesgos para la economía mexicana, derivados de las eventuales sanciones por incumplimiento de acuerdos en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Por su parte, el pronóstico de la tasa de inflación para 2023 se ubica por segundo mes consecutivo en 5.1 por ciento.

Sobre este indicador 63 por ciento de los participantes optaron por no hacer cambios a su estimación previa. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.0 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica nuevamente en una tasa anual de 6.5 por ciento.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login