Sólo 1 % de la sangre donada en Cancún es altruista

Del 100 por ciento de la sangre que recibe el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donación, sólo el 1 por ciento es con fines altruistas, comentó María Teresa Cristina Ramos Hernández, directora del Hospital General Regional 17 de dicha institución en Cancún.

El 99 por ciento restante es donado por personas para sus familiares, amigos o conocidos, lo que demuestra la falta de cultura y promoción de estas acciones, agregó la especialista.

Para revertir dicha situación, el IMSS repara la campaña ‘Haz magia, dona sangre’, se trata de fomentar la donación en beneficio de niños con cáncer, provenientes de todo el estado.

“Para esta época siempre hay quien quiere donar juguetes y darle una alegría a los niños y se los agradecemos de corazón, pero pedimos que en vez de traer solamente un juguete, pues que vengan y se unan a la campaña de donación de sangre va a ser el 6 de enero”, dijo.

Detalló que la jornada comenzará a partir de las 7:30 de la mañana y se solicita a los participantes acudir con una identificación para verificar que son mayores de 18 años y menores de 65 años.

También gozar en términos generales de buena salud y acudir con la disposición de tiempo, pues el proceso de la donación concluye en alrededor de dos horas, añadió la entrevistada.

La entrevistada comentó que el objetivo es recibir sólo donaciones altruistas dirigidas para los niños y adolescentes con cáncer atendidos en el Centro de Referencia Oncológica para el Niño y la Niña con Cáncer, en donde se diagnostica y trata contra el cáncer a todos los menores del estado sin necesidad de traslado a un hospital de alta calidad.

“Es importante apoyarlos para que cuenten con dichos componentes sanguíneos, pues sus requerimientos son muy altos -de hasta 30 unidades de sangre cada tres o seis meses por niño-. Y si bien podemos atender la urgencia, necesitamos abastecer el banco de sangre”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login