Confirman detención de Ovidio

CDMX.- El gabinete de Seguridad, encabezado por Rosa Icela Rodríguez, ofrece detalles de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, donde se registró una ola de violencia tras su captura.

“Estamos aquí por instrucción del presidente Ancdrés Manuel López obrador para informar de los acontecimientos ocurridos durante la madrugada de este jueves 5 de enero en la ciudad de Culiacán, Sinaloa”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que personal del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio “N”, presunto líder de la fracción Los Menores, a fin del Cártel del Pacífico, mejor conocido como Cártel de Sinaloa.

“Citada detención fue derivada de seis meses de trabajos y reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, dijo el titular de la Sedena.

“Momentos después de la detención células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Basea Aérea militar número 10, de igual manera fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán”, agregó Sandoval.

El titular de la Sedena agregó que Ovidio lidera la fracción de Los Menores, afin al Cártel del Sinaloa, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país.

El hijo del Chapo ya está en la Ciudad de México y fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

“Cabe ser mención que está detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”

Estados Unidos está detrás de Ovidio Guzmán desde 2018

Ovidio Guzmán, de 32 años de edad e hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, es considerado por Estados Unidos como el principal introductor de fentanilo a territorio estadounidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala a Ovidio Guzmán por los delitos de  asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, entre los que destacan la distribución de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y mariguana en diversos estados de la Unión Americana entre 2008 a 2018.

Además señala que Ovidio se convirtió en heredero, junto con su hermano Joaquín, de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.

En 2018 el Departamento del Tesoro le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en Estados Unidos fueron congelados.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login