Sector restaurantero de Cancún cierra el año con el 100 % de ocupación

De acuerdo con Julio Villarreal Zapata, presidente de  la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, el sector restaurantero cerró el año con 100 por ciento de ocupación y días antes alcanzaron hasta el 90 por ciento.

“Hablando de repunte sobre las ventas de diciembre, tuvimos un porcentaje interesante, yo creo que estuvimos trabajando con un promedio al 85 a 90 por ciento y en los días principales un 100 por ciento, sobre todo el fin de año, en el que incluso hubo sobreventas”, destacó el empresario en entrevista.

Y si bien saben que la mejor parte de la temporada ya pasó, tienen esperanzas de que enero pueda alcanzar hasta el 80 por ciento de ocupación. Aunque un cálculo más consevador sería del 60 por ciento.

“Esperemos que nos podamos mantener en un 80 por ciento, lo cual sería magnífico para los restauranteros (de Cancún) para poder brincar enero. Sin embargo, calculo que andaremos por un 60, esperemos que no y que sigan repuntando las operaciones aeroportuarias, para que los restaurantes se permeen de esta economía”, comentó.

Respecto a la actualización de la nómina al trabajador, el presidente de Canirac Cancún dijo que se deben actualizar las prestaciones y organizar el tema de las vacaciones.

“De entrada el 20 por ciento al salario mínimo se va directo (a la nómina), y de ahí hay que tomar en cuenta el cálculo de las prestaciones sociales como es el seguro social, y también Infonavit”, subrayó.

“Sí es una carga pesada, yo creo que en términos generales, es una afectación directa a la nómina entre un 14 y un 15 por ciento, lo cual muchos restauranteros no podrán aguantarlo y tendrán que moverlo a sus precios. Es completamente lógico y es de sentido común. No se puede mantener una plantilla laboral con una nómina que sobrepase sus ingresos”, agregó.

Por otro lado,  Julio Villarreal dijo que las vacaciones también afectarán directamente a la nómina, pues consideró que el cambio en la ley debió ser paulatino, pero ya entró con el año nuevo.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login