Hoteleros de Quintana Roo lamentan el incremento al Impuesto al Hospedaje

Líderes hoteleros de Quintana Roo lamentaron el incremento al Impuesto al Hospedaje anunciado por el gobierno del estado por considerar que no es el momento, especialmente porque ya hay contratos firmados con mayoristas por lo menos para toda la temporada invernal.

El cobro por Impuesto al Hospedaje se elevará a partir de 2023 de 3 a 5 por ciento, mientras que el gravámen a la nómina pasará de 3 a 4 por ciento, lo que se suma al incremento en Cancún del Derecho de Saneamiento Ambiental.

“No podemos seguir encareciendo la actividad turística. El gobierno debe buscar cómo ampliar el padrón de contribuyentes y no sólo cargar la mano a los turistas y a la hotelería”, lamentó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.

Desde el norte y hasta el sur del estado, los hoteleros coincidieron en que con estos incrementos se estará perdiendo competitividad, porque hay destinos en el Caribe que no cobran ningún tipo de impuesto al turista.

En todo caso, solicitaron a la autoridad estatal y diputados locales, que el alza se realice de manera paulatina, para que ellos puedan respetar los contratos que ya se firmaron para las ocupaciones de toda la temporada invernal y en algunos casos hasta la temporada de verano.

Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, coincidió con Almaguer Salazar en que estos aumentos inhibirán la llegada de visitantes, especialmente de los sudamericanos.

“Lo que buscamos al menos es que el alza sea paulatina, ya que ya hay reservaciones y noches compradas para el inicio de 2023”, enfatizó.

Mientras que desde la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo corroboraron no estar a favor de los incrementos tributarios, considerando que esta iniciativa impactará negativamente en el sector productivo general, con el incremento al Impuesto sobre Nómina y en partida doble al sector hotelero, con el incremento al Impuesto al Hospedaje.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login