Hoteleros de Cancún solicitan incremento gradual al derecho de saneamiento ambiental

Los hoteleros de Cancún lanzaron un llamado a que el aumento al derecho de saneamiento ambiental aprobado por el cabildo de Benito Juárez se aplique gradualmente y a partir de abril del año entrante.

La semana pasada se llevó a cabo la aprobación del incremento al cobro por derecho de saneamiento ambiental a turistas por parte del cabildo de Benito Juárez, en donde se concretó que se eleva la porción del cobro a 70 por ciento.

Ante esto el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, reconoció que la presidenta municipal en Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, se reunión con el gremio para exponer la propuesta del incremento al cobro.

“Ella vino con el tesorero y su equipo; es la primera autoridad que viene y se acerca a la Asociación de Hoteles a presentar la propuesta de aumento en el cobro de derecho de saneamiento. Nuestra postura es que tenemos que ser cuidadosos, primero porque acaba de pasar el Travel Mart y ya está vendida la temporada. Lo conveniente es que el aumento sea gradual a partir de abril próximo”, expuso.

Almaguer Salazar consideró que Cancún debe mantener su liderazgo y evitar perder competitividad ante otros destinos del Caribe. Al precisar que de acuerdo con el proyecto presentado por la autoridad municipal, para el 2023, con este concepto, se pretende recaudar alrededor de 400 millones de pesos, los cuales serían destinados para mantener limpias la playas, invertir en temas de urbanidad y seguridad.

Actualmente los hoteleros retienen 30% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 28.8 pesos por cuartos/noche ocupados.

El incremento aprobado la semana pasada por el cabildo de Benito Juárez eleva el porcentaje de cobro a 70% de una UMA, es decir que a partir del 2023 los turistas tendrían que pagar 67.42 pesos por cuartos/noche ocupados durante su estancia, es decir, un incremento de más de 100% en términos porcentuales.

El cobro por derecho de saneamiento ambiental se aprobó originalmente en el Congreso del estado para Cancún en diciembre del 2018 a pesar de la oposición de hoteleros, quienes desde entonces amenazaron incluso con ampararse en contra de este nuevo cobro al turista internacional.

Es así que a partir de marzo del 2019, todo turista que se hospeda en algún hotel de Cancún debe pagar 30% de una UMA por cuarto/noche ocupado durante toda su estancia en el destino.

Este mismo cobro se comenzó a aplicar un año antes en Solidaridad y actualmente todos los municipios turísticos del estado también lo cobran.

A partir del 2022, dicho cobro se incrementó 7%, es decir, en la misma proporción en que se incrementó la Unidad de Medida y Medición, que es en la que se tasa el cobro de saneamiento ambiental.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login