Estallan protestas en China

Las protestas se están multiplicando en diversas partes del país tras la decisión del gobierno de Xi Jinping en mantener la política de «cero covid-19», que limita la movilidad de negocios y personas.

China.- La ira pública en China por la ampliación de los bloqueos por la política de «cero covid-19» en todo el país estalló en raras protestas en la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China, y en la capital del país, Beijing, cuando las infecciones en todo el país establecieron otro récord.

Las multitudes salieron a las calles el viernes por la noche en la capital de Xinjiang, Urumqi, gritando «¡Terminen con el encierro!» y levantando los puños en el aire, después de que un incendio mortal el jueves desencadenara la ira por su bloqueo prolongado de COVID-19 según videos que circularon en las redes sociales chinas el viernes por la noche.

Los videos mostraban a personas en una plaza cantando el himno nacional de China con su letra «¡Levántense los que se niegan a ser esclavos!». Mientras que otros gritaron que querían salir de los encierros. La agencia Reuters verificó que las imágenes se publicaron desde Urumqi, donde muchos de sus 4 millones de residentes han estado bajo algunos de los bloqueos más prolongados del país, sin poder salir de sus hogares durante hasta 100 días.

En la capital de Beijing, a 2 mil 700 km de distancia, algunos residentes encerrados organizaron protestas a pequeña escala o confrontaron a sus funcionarios locales por las restricciones de movimiento que se les impusieron, y algunos los presionaron con éxito para que las levantaran antes de lo previsto.

Una chispa crucial para la ira pública fue un incendio en un edificio de gran altura en Urumqi que mató a 10 personas el jueves por la noche, cuyo caso se volvió viral en las redes sociales, ya que muchos usuarios de Internet supusieron que los residentes no pudieron escapar a tiempo porque el edificio estaba parcialmente cerrado en la parte de abajo. Funcionarios de Urumqi realizaron abruptamente una conferencia de prensa en la madrugada del sábado para negar que las medidas de «cero covid-19 hayan obstaculizado el escape y el rescate, pero los usuarios de Internet continuaron cuestionando la narrativa oficial.

«El incendio de Urumqi molestó a todos en el país», dijo Sean Li, residente en Beijing.

Un cierre planificado para su complejo «Berlin Aiyue» fue cancelado el viernes después de que los residentes protestaron ante su líder local y lo convencieron de cancelarlo, negociaciones que fueron capturadas por un video publicado en las redes sociales. Los residentes se enteraron del plan después de ver a los trabajadores poniendo barreras en sus puertas. «Esa tragedia nos pudo haber pasado a cualquiera de nosotros», dijo.

El sábado por la noche, al menos otros diez complejos levantaron el cierre antes de la fecha de finalización anunciada después de que los residentes se quejaran, según un recuento de las publicaciones de los residentes en las redes sociales. Un video separado compartido mostró a los residentes de Beijing en una parte no identificable de la ciudad marchando alrededor de un estacionamiento al aire libre el sábado, gritando «¡Fin al bloqueo!». El gobierno de Beijing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login