La alcaldesa, Ana Patricia Peralta, recordó que el lunes de la semana pasada, en reunión con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCP&IM) y la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), se acordaron los aumentos antes mencionados; sin embargo, posteriormente los hoteleros decidieron no respaldar esta propuesta que ya fue enviada al congreso del estado y que entraría en vigor a partir de enero de 2023 si es aprobada por los diputados estatales.
Otro de los acuerdos relacionados con el aumento del derecho de saneamiento ambiental es que también se renovará el fideicomiso que manejará los recursos, el cual estará integrado por cinco ciudadanos propuestos por la Asociación de Hoteles y Acluvac, y cinco integrantes del Ayuntamiento, quienes serán los responsables de vigilar la correcta aplicación de los dineros.
Finalmente, Peralta confío en que los diputados respalden el presupuesto municipal de 2023 que contempla una recaudación de al menos cinco mil 115 millones de pesos que se traducirán en más obras para el municipio.
No obstante, el sector hotelero pidió al ayuntamiento de Benito Juárez que el incremento del 40% en el impuesto de Derecho de Saneamiento de Ambiental que se aplicará a partir del 2023 se haga de manera gradual para evitar que por el alza en los costos de habitaciones los turistas dejen de llegar al destino.
De acuerdo a Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, este tema puede ser utilizado por la competencia y que otros destinos aprovechen a sacar promociones más atractivas para los turistas, en virtud de que cada visitante que se hospeda en algún hotel de Cancún actualmente pagan 24.8 dólares por cuarto/noche ocupada durante toda su estancia en el destino y para el 2023 tendrán que pagar el 40% más de este monto para ocupar un cuarto en cualquier centro de hospedaje del destino, de acuerdo a Noticaribe.
Cabe hacer mención que ahorita se recauda el 30 de la UMA y en 2023 se recaudará el 70% de la UMA, mientras que en el 2022, dicho cobro se incrementó en solo un 7%, es decir, en la misma proporción en que se incrementó la Unidad de Medida y Medición.
El líder hotelero también denunció que actualmente no hay transparencia en la aplicación del derecho de saneamiento ambiental, por lo que también buscarán ser parte del nuevo consejo consultivo que estará conformado la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña.
“Otro tema que tenemos que ver es la transparencia de ese recurso, la presidenta municipal nos aseguró que habrá transparencia y nosotros confiamos en que así va a ser para tranquilidad de todos”, señaló.
You must be logged in to post a comment Login