Tribunal colegiado niega amparo a ex gobernador de Quintana Roo

Este miércoles un tribunal colegiado resolvió la solicitud de revisión de amparo interpuesta por la defensa del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto N., determinando negarle el beneficio al político, que permanece detenido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos.

La determinación judicial es por la carpeta de investigación 159/2017, por el delito de peculado, referente a la venta de 18 predios propiedad de la entidad a particulares a precios por debajo de su valor real. Esta es una de las querellas que sigue la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo contra Roberto N., quien también enfrenta acusaciones de orden federal por otros delitos.

Fue el 12 de diciembre de 2019 cuando se vinculó a proceso a Roberto N. por el delito de peculado, en virtud de que en el periodo de diciembre del año 2011 a septiembre del año 2016, cuando se desempeñó como titular del Ejecutivo estatal, habría sido responsable coautor, al omitir y permitir se vendieran 18 predios a menor costo del establecido por ley, siendo él garante de los bienes inmuebles del estado por haberlos recibido como administrador al momento de tomar el cargo de gobernador.

Roberto N. se amparó contra dicha vinculación y un juez de distrito no le concedió el amparo, dando la razón a la Fiscalía Anticorrupción y determinando que el delito no había prescrito, que no se violaron los derechos del quejoso y que se acreditaba su participación en los hechos. Ante esta negativa la defensa del ex mandatario interpuso un recurso de revisión (el que se resolvió este día) en donde el juez colegiado convalidó el actuar y determinación tanto de la Fiscalía como del juez de control local y del juez de distrito y decidió no ampararlo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login