Colectivos feministas y de desaparecidos exigen la remoción del Fiscal de Quintana Roo

Organizaciones No Gubernamentales, colectivos feministas, madres de personas desaparecidas y ciudadanos, demandaron este lunes a la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, la renuncia y remoción del Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, por violaciones a los derechos humanos producto de omisiones en más de 60 carpetas de investigación sobre las que no se ha hecho nada y las denuncias ciudadanas han quedado estancadas y sin resultados en total impunidad.

A ellas se agregan otras 25 carpetas de investigación abiertas desde 2017 por integrantes de Uber que no han avanzado y que fueron interpuestas por amenazas, agresiones y daños, sin que haya ningún proceso por estos delitos.

Encabezados por Fabiola Cortés presidenta de la organización “Somos tus Ojos” por la Transparencia en Quintana Roo, los denunciantes señalaron diversas carpetas como la del 9N donde policías balearon a periodistas, el caso de Carla Vivas que fue encarcelada 14 meses con una carpeta fabricada, el caso de un despojo de tierras a un anciano cometido en Tulum y el de una ex trabajadora de la misma Fiscalía de la Mujer que fue goleada dentro de la misma fiscalía.

Fabiola Cortés afirmó que la solicitud de remoción del fiscal de Quintana Roo, fue entregada por escrito a la gobernadora Mara Lezama Espinosa el pasado 14 de octubre, a quien se le pide con fundamento a sus facultades establecida en el artículo 90 Constitucional inicie el proceso de remoción del fiscal.

La denunciante, explicó que le corresponde a la gobernadora Mara Lezama y no al Congreso remover al fiscal, y que en un momento determinado, sería el Congreso quien pudiera oponerse a esta petición, sin embargo quien tiene toda la facultad para removerlo –dijo- es la gobernadora.

Reiteró que hay más de 70 carpetas de investigación son pruebas suficientes para pedir su renuncia, “no es una cuestión personal como el fiscal quiere hacer creer, dijo Fabiola Cortes.

Y agregó, son 70 carpetas en la que se violaron derechos humanos a la investigación, a la justicia pronta, a saber y conocer que pasó con sus denuncias y que hay detrás de estos delitos que se cometieron.

Señaló asimismo que sobre esta petición, se presentó con copia a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, donde mañana martes deberá comparecer el Fiscal Oscar Montes de Oca “y no estamos dispuestos a escuchar solo cifras alegres del Fiscal”.

Este mismo oficio dijo, se presentó a la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque no son ocurrencias, y en ella se le pide a la secretaria porque tiene esas facultades de iniciar la remoción de un fiscal.

A nivel estatal continuó, la gobernadora Mara Lezama deberá responder porque sí o porque no remueve al fiscal, ahí sabremos sus razones y si desea mantener a un fiscal que ha violado los derechos humanos; un fiscal que soluciona las cosas y ofrece resultados mediáticamente.

La gobernadora, dijo, tiene que contestar voluntariamente o través de un amparo, ya que estamos hablando de violaciones a Derechos Humanos desde 2017, denuncias en las que no hay ninguna actuación y los fiscales han dejado de hacer su trabajo.

Destacó que las Fiscalía se han convertido en una cuestión política más que en una cuestión de seguridad nacional, han dejado de cumplir su función básica que es la persecución del delito y la integración de carpetas de investigación, “a mí me llama la atención que el fiscal general del estado, conoce perfectamente el caso del “Cartel del Despojo” en el que están involucrado innumerables personajes del Partido Verde Ecologista, que ahora, en los hechos, tienen una buena parte del poder en Quintana Roo, se trata más bien de proteger los interés de personajes políticos antes que atender las necesidades de los ciudadanos que es el acceso a la justicia y derecho humano a una investigación y a conocer la verdad”.

Es por ello que mañana, enfatizó, exigimos a los diputados de la Comisión de Justicia, un cuestionamiento firme al fiscal de Quintana Roo por su falta de resultados y la gobernadora que inicie el procedimiento para removerlo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login