La producción de miel sufre caída debido al cambio climático

La cooperativa Flor de Tajonal, de Felipe Carrillo Puerto, perdió cerca de 1.2 millones de pesos tras la caída de cerca de 41.1% en la producción de miel, provocada por los problemas climáticos que se han presentado en el municipio, lo que ha afectado la floración.

De acuerdo con datos estadísticos de la cooperativa, que congrega a más de 115 productores, en 2021 lograron recolectar 51 toneladas, mientras que para este año solo obtuvieron 30 toneladas, lo que representa una pérdida en ingresos de alrededor de un millón 200 mil pesos.

José Eduardo Moo Pat, representante de la cooperativa mielera, explicó que tienen períodos climáticos distintos, con variables que no los benefician en el trabajo apícola, como son épocas con mucha lluvia, fríos, sequía que se extienden mucho tiempo y no permiten el desarrollo del producto.

Explicó que la variación de la clasificación fue de la siguiente manera: en 2021, de las 51 toneladas, 36 fueron de miel orgánica; 11 convencional y cuatro en transición; mientras que para 2022, en orgánicos fueron 25 y cuatro en convencionales, una diferencia de 21 toneladas de miel.

Dijo que para el próximo año se espera una mejoría; sin embargo, no se pueden adelantar a un pronóstico, pues todavía es muy reciente, y como el clima es variante, no es como antes, no pueden predecir, pero como en todo tienen la esperanza puesta en salir adelante; ahora depende de la naturaleza.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login