Predominan despidos injustificados a mujeres en Cancún

Entre 100 y 150 demandas mensuales se reciben en los juzgados laborales con sede en Cancún, teniendo despidos injustificados o actos de discriminación en contra de las mujeres como los asuntos que más se promueven por parte de los trabajadores.

Anel Jazmín Vázquez Charles, jueza del primer tribunal laboral del Distrito Judicial con sede en Cancún, expresó que a 10 meses de haberse implementado la reforma laboral en Quintana Roo, en la jurisdicción de esta ciudad tienen alrededor de 900 demandas.

“Se promueven demandas por despidos injustificados, hay un número si bien es cierto reducido, también significativo de demandas por cuestiones de discriminación, a lo que me refiero por discriminación es la que hacen valer las mujeres embarazadas”.

Sin embargo, aseguró que existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establecen un reforzamiento en la estabilidad del empleo de las mujeres embarazadas cuando se considera que es víctima de discriminación.

En ese sentido, el Tribunal al momento de conocer este tipo de asuntos ha reforzado la situación con providencias cautelares que la misma ley establece, es decir, están obligados a cumplir con ciertas circunstancias.

Entre ellas, se le pide a la parte patronal que a la trabajadora embarazada se le continúe prestando la seguridad social, si fue dada de baja se le tiene que reingresar, para que durante el tiempo que dure el juicio siga contando con ese servicio.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login