Para poder realizar la construcción de un sendero al interior de la reserva

Encuentran especies en peligro en la Laguna Manatí

Encuentran especies en peligro en la Laguna Manatí un área natural protegida (ANP).

Para poder realizar la construcción de un sendero al interior de la reserva, por lo cual se llevó a cabo el retiro de especies de flora exóticas.

Mónica Salas Rodríguez, presidenta del comité vecinal Lombardo Toledano, dio a conocer que la limpieza de lechugas y nenúfares en el cauce principal de la reserva se realiza una vez por semana.

Pero aún necesitan retirar más de 900 kilos de estas especies del canal principal de la reserva, de más de medio kilómetro de extensión.

En la limpieza participaron 10 voluntarios de la asociación civil Blue Religión, para retirar más de 200 kilos de flora exótica,  a fin de evitar que consuman el oxígeno en el agua, que necesitan más de 20 especies marinas para vivir, y que puede afectar el equilibrio ecológico de esta ANP.

Bernardo Hautenne, coordinador de actividades de la asociación civil, dice que se retiraron dos especies de flora exótica, y se avistaron dos ejemplares de tortuga hicotea.

Esta especie de tortuga son protegidas por la NOM 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que son afectadas por la flora nociva.

Pero aunque se ha realizado esta limpieza las autoridades ambientales dicen que las especies exóticas llegan a reproducirse en una semana.

También resaltan la falta de una reja perimetral en más de cinco kilómetros de la reserva, situación que aún está pendiente ya que resolvería la acumulación de cientos de kilos de residuos sólidos.

Piden a los ciudadanos que no ingresen especies en zonas donde no se conozca el ecosistema, y reportar cualquier residuo en la reserva en el número de servicios públicos, 9988448035.

Invitaron a sumarse como voluntarios ya que entre más gente se sume a estas labores más lechuguilla podrá extraerse en menos tiempo, y la laguna podrá cumplir su función de servir a la ciudadanía para contener las inundaciones e impedir que se sature el alcantarillado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login