Será presentada ante la gobernadora electa, Mara Lezama, cuando asuma el puesto.

Buscan establecer registro estatal de desaparecidos

Buscan establecer registro estatal de desaparecidos, la propuesta será lanzada por el colectivo Verdad, Memoria y Justicia; para que lo llevé a cabo el próximo gobierno.

Esta propuesta es una de las muchas que tiene la organización, será presentada ante la gobernadora electa, Mara Lezama, cuando asuma el puesto.

Ludovico Zamora Hernández, cofundador del colectivo, detalla que esto ayudará a las autoridades en las acciones de búsqueda; además, este registro va a generar datos estadísticos que ayudarán a una mejor comprensión del problema en el estado.

En este registró habrán detalles como el nombre de la persona, información general (género, edad, altura, peso, nacionalidad, rasgos físicos u otros que sean característicos), el municipio donde ocurrió la desaparición, así como la fecha en que sucedió el hecho, además del estatus en que se encuentra el caso.

Romana Rivera Ramírez, fundadora también del colectivo, dice que otra de las propuestas que se presentarán al nuevo gobierno, es el hacer cambios en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

A la gobernadora electa, el colectivo le solicitó ampliar de uno a cuatro los espacios dentro del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo.
También que la comisión local de búsqueda de personas solicite a su par de Atención a Víctimas del Estado recursos provenientes del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; para cubrir los gastos de ayuda cuando lo requieran los familiares de personas desaparecidas.

También se deberá evaluar el desempeño de los servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con la Desaparición de Personas y de Servicios Periciales, dar parte al Ministerio Público y a las autoridades administrativas, si se presentan omisiones o delitos en sus funciones durante su desempeño.

También se le ha propuesto a los siguientes diputados que se lleven a cabo mesas de trabajo con familiares, organizaciones y especialistas, para la creación de leyes.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login