Se han consumido más de 45 mil hectáreas de selva en Quintana Roo, solo en los últimos 5 años

No hay programa de reforestación en Quintana Roo

No hay programa integral de reforestación en Quintana Roo, para recuperar las áreas perdidas durante los últimos 5 años por los incendios.

Se han consumido más de 45 mil hectáreas de selva en Quintana Roo, solo en los últimos 5 años; y en los últimos 3 el gobierno federal debilitó a afectado a las dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al eliminar programas de reforestación.

Para Cristóbal Uc Medina, director general de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Forestales de Quintana Roo; además de arrasar con las reservas forestales de los ejidos, los incendios también afectan áreas naturales protegidas.

En la temporada de incendios de este año en particular, hubo 32 incendios resultando afectadas cuatro mil 121 hectáreas de selva.

Y solo este 2022 los incendios aumentaron en 300% en comparación con 2021 cuando se registraron 27, y daños a mil 170 hectáreas. Pese a ser catalogado como un periodo intenso, únicamente se destinaron 10 millones de pesos.

Según reportan las autoridades la principal causa de los incendios son la caza furtiva, el uso del fuego en zonas agropecuarias y la quema de basureros clandestinos, aunque todavía prevalecen las quemas para los cambios de uso de suelo.

Los incendios son atendidos por los mismos ejidos con sus propios recursos; pero sobre las áreas que explotan madera de forma sustentable, toda vez que ha quedado comprobado la inefectividad de programas como Sembrando Vida.

Para las organizaciones dedicadas al aprovechamiento sustentable de la selva, buscan prevenir y tomar acciones para remediar el daño, necesitan un plan de reforestación donde se cuente con la participación de la población y los tres órdenes de gobierno, para intervenir directamente en la recuperación de las zonas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login