Se estacan los trabajos de Efraín Villanueva Arcos —titular de Sema— describió los procesos y flujo de trabajo en la entidad.

Reglamento por cambio climático en Quintana Roo

Habrá reglamento por cambio climático en Quintana Roo; para esto ya se hizo la entrega del proyecto por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la organización Política y Legislación Ambiental (POLEA); con el apoyo del Programa México-UK PACT del Reino Unido

Se trata del proyecto del Reglamento de la Ley de Acción de Cambio Climático de Quintana Roo; destacándose los trabajos de Efraín Villanueva Arcos —titular de Sema— describió los procesos y flujo de trabajo en la entidad.

Asimismo, mencionó la importancia de su transversalidad con los sectores, la actualización de los elementos para dar seguimiento al Programa Estatal de Acción al Cambio Climático, así como del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación Estatal.

El especialista dice que se han establecido los procesos para crear Normas Técnicas Ambientales sobre el cambio climático; los parámetros para iniciar el registro estatal de proyectos inscritos al mercado de bonos de carbono, mediante el Registro Estatal de Emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero.

Así como también fueron establecidas las metodologías generales de cálculo y reporte de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero; como el procedimiento de reporte, evaluación y transparencia de la información.

Andrés Ávila, director ejecutivo de POLEA, presentó los resultados y criterios más relevantes al marco de la elaboración de este instrumento jurídico; en el que se resaltan temas como los mecanismos a instrumentar para ejecutar las competencias del estado en materia de cambio climático.

Graciela Saldaña subsecretaría de Política Ambiental de SEMA indica que para esto se establecieron diálogos con las y los funcionarios de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente; para reforzar la comunicación del proceso, por la importancia de dotar a la legislación climática del estado.

De esta forma, con un conjunto ordenado de reglas o principios definidos por los principales ejecutores de dicha ley, es posible orientar la implementación de las normas climáticas previamente establecidas.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login