Para contrarrestar la invasión de la alga marina.

Le encuentran uso al sargazo de Cancún

Le encuentran uso al sargazo de Cancún, los lugareños y hoteleros han decidido elaborar bloques de construcción e incluso hasta bebidas; para contrarrestar la invasión de la alga marina.

“Es algo que está más allá de nuestras posibilidades, se ha hecho frente con diferentes estrategias para tratar de contenerlo, pero no hay más que recibirlo y retirarlo de la manera que menos impacte al ambiente y darle el tratamiento una vez que está recolectado adecuadamente”, dijo Andrés Palacios, marketing mánager de los hoteles Royalton Cancún.

Hoy en día han surgido muchos programas que han intentado aprovechar el sargazo; por ejemplo: generar bloques de construcción, los cuales han ayudado a personas de escasos recursos, debido a que su uso es 50 por ciento más económico en comparación con otros materiales.

Incluso los mixólogos han hecho uso de  la creación de bebidas; como el “pineapple gift”, el cual lleva tequila, jugo de limón, aquafaba, angostura, piña y amargo de lavanda.
Otro uso es que le han dado es como fertilizante;  los agricultores dicen que las algas son mejores que las mezclas que venden en la tienda y las usan en sus cultivos como fertilizante y herbicida natural.

Los empresarios del sector turístico consideran que no los turistas no deberían dejar de visitar las playas de Cancún; pese a la presencia de la alga, ya que es una consecuencia solo del calentamiento global.

“Es un efecto que no creo que desaparezca; y también nos hace tener una consciencia más profunda sobre lo que está ocurriendo sobre el calentamiento global; porque es bien sabido que el sargazo prolifera mejor en aguas más cálidas.

“Tratamos de comentarles (a los turistas) que es una situación ajena al destino pero que también es responsabilidad de todos”, agregó Palacios.

Cabe mencionar que no todo el Caribe mexicano es afectado de la misma manera, la zona que abarca la Riviera Cancún hasta el Arco Maya es la que concentra más afectación debido a su localización geográfica, en comparación con la zona norte como Islas Mujeres que cuenta con una buena corriente de desahogo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login