Actualmente hay cerca de seis mil vacantes nuevas en este período

Mucho trabajo en Quintana Roo pero poca paga

Mucho trabajo en Quintana Roo pero poca paga; esto ocasiona que exista una sobre oferta laboral que ha incrementado un 45%  solo en los primeros seis  meses del año.

Actualmente hay cerca de seis mil vacantes nuevas en este período, según la empresa reclutadora OCC; al parecer por que las empresas, sobre todo las de turismo, no logran captar a su capital humano.

Según refiere la OCC en su reporte, el puesto de ventas es el que más se busca cubrir, le sigue el puesto de auxiliar administrativo y tercero asesor inmobiliario, los salarios disponibles para estos puestos es de 10 mil y 20 mil pesos, pero es insuficiente para los solicitantes, ya que no han logrado cubrir las vacantes.

Una de las estrategias que quieren implementar es recurrir a la contratación de personal de Centroamérica para laborar en Quintana Roo.

Guadalupe Carmona, directora de la Asociación de Profesionales en Recursos Humanos, explica que los empleados en las empresas van del 10% al  30%, esto desde la llegada de la pandemia.

La ausencia de empleados parece que seguirá por lo menor durante este año, ya que no hay personas interesadas en los puestos disponibles; y quienes lo están se enfrentan a procesos complicados por parte de las áreas de recursos humanos y sueldos bajos

“Tenemos muchos reportes de que las empresas realizan procedimientos complicados, incluso, piden a los buscadores de empleo realizar pruebas psicométricas online que llevan a los posibles reclutas a desistir, además de que tardan mucho tiempo para atenderlos en una cita laboral”, agregó.

Otro de los problemas para lograr cubrir las vacantes, es que uno de los requisitos es que solo contratan jóvenes;  y los salarios son más bajos que los que había antes de la pandemia.

De acuerdo con OCC, en 41% de las ofertas laborales los salarios oscilan entre los 10 mil y 20 mil pesos, y en 32%, entre cinco mil y 10 mil pesos.

Uno de los sectores con mayor problemática en la rotación y falta de personal es el restaurantero.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que están trabajando con las universidades para captar el talento y con ello incrementar las plazas.

También se han visto afectados por que con la llegada de la pandemia muchos se convirtieron en emprendedores, por tal razón prefieren no adquirir un empleo formal a fin de evitar largas jornadas.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login