La próxima XVII Legislatura estará en funcionamiento solo dos años

Piden mayor eficiencia a diputados de legislatura entrante

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo A.C. demandó a la próxima XVII Legislatura, que estará en funcionamiento solo dos años, ser muy eficiente en sus procedimientos, partiendo del hecho que recibirán un gran número de iniciativas para su revisión que dejará la XVI Legislatura.

En un comunicado, la organización añadió que también es importante recordar que los diputados son representantes populares, de la comunidad que los eligió, a la vez que son un contrapeso dentro del sistema de poderes del estado que deben dignificar.

Lo trascendente no es hacer un gran número de leyes, lo importante es hacer buenas leyes: calidad en lugar de cantidad de iniciativas. “Por ello, podemos plantear las siguientes sugerencias y observaciones: El tiempo de la legislatura es corto para armar una agenda como se ha acostumbrado siempre por las legislaturas.

Anteriormente se lanzaba una convocatoria a los tres meses de instalada la legislatura para hacer mesas de trabajo en el norte, centro y sur del estado y generar una “agenda consensuada”, misma que nunca se sigue. Es momento de cambiar esas prácticas ya que ahora no se tendrá el tiempo suficiente y se ahorrará dinero en ello.

“Respecto al gran número de iniciativas que quedarán pendientes (más de 400), puede hacerse un grupo de trabajo en conjunto con las organizaciones ciudadanas para verificar cuáles pueden ser necesarias a estudiar y dictaminar, o en su defecto, dejar que se cumpla su periodo de caducidad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login