México ya ha ganado paneles organizados por la Organización Mundial del Comercio como el que se realizó sobre el acero hace varios años.

Marcelo Ebrard asegura que México ya ha ganado algunos paneles

El Canciller mexicano aseguró que ve bien los paneles de expertos para resolver el diferendo y que México ya ha ganado paneles con anterioridad.

“Nosotros vemos los paneles como una vía mejor a la tradicional bilateral, que es que un país le impone a otro aranceles por su decisión. Es mejor tener un panel donde tienes una tercería a que te apliquen un arancel de manera unilateral”, dijo el canciller tras una reunión en Cancún con empresarios.

Marcelo Ebrard señaló que el panel se lleva a cabo después de consultas; las consultas son para evitar llegar al panel, porque indicó el panel es un gran riesgo. “Porque el panel es un juego suma cero, si tú ganas te llevas todo y si pierdes, pierdes todo. Entonces el incentivo para los dos países es buscar algún punto de acercamiento. Lo veo normal, que nadie se sorprenda o alarme, mejor dicho, ya he visto varios comentarios por ahí que me parecen muy desproporcionados respecto a lo que son estos procedimientos”, explicó Ebrard.

Este tipo de paneles, recordó Ebrard, se originaron en la Organización Mundial del Comercio como un buen mecanismo, en donde México ya ha ganado alguno como el que se realizó sobre el acero hace varios años.

El canciller mexicano adelantó que se reunirá con personal de la Secretaria de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, para trabajar en la argumentación técnica que presentarán en defensa de la política energética del gobierno mexicano.

“Tengo reunión con la Secretaria de Economía. Los equipos ya estamos viendo la línea de argumentación que se va a manejar. En los próximos días vamos a ir dando a conocer los pasos que vamos a dar y me siento confiado en que vamos a tener buenos resultados, como también en el caso de la demanda de armas y en otros casos, por ejemplo, las reglas de origen. Las reglas de origen o interpretación de las reglas de origen que pueden afectar gravemente a nuestra industria automotriz” agregó Ebrard.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login