14 casos en diferentes planteles de la entidad

El abuso y acoso escolar están a la alza en el estado de Quintana Roo

Los casos de abuso sexual en contra de alumnas menores de edad se mantienen a la alza en Quintana Roo, registrando 14 casos en diferentes planteles de la entidad desde el inicio de la presencialidad.

La información obtenida a través de transparencia de la Fiscalía General del Estado revela que en todos ellos los agresores son masculinos.

Verónica Castillejos Bonfil, de la asociación “Defensa de la Mujer Quintana Roo”, señaló que en realidad éste siempre ha sido un problema constante en la entidad, pero las víctimas solían callar estos hechos por vergüenza.

Señaló que antes, la sociedad no creía en las declaraciones de las jóvenes, y sus compañeros solían burlarse de la situación, revictimizándolas, “pero en los recientes hechos, donde fueron sus propios compañeros quienes exigen justicia, se está demostrando un cambio positivo en la sociedad“, comentó.

También lamentó que las autoridades educativas mantienen su postura de intentar “proteger” a los profesores violadores, principalmente si se trata de docentes sindicalizados, buscando callar a las víctimas.

Según un reporte de transparencia de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, afirma que únicamente ha tenido conocimiento de tres casos y afirma que se dieron fuera de la escuela.

Protocolo establecido por la Secretaría de Educación para reportar casos de abuso

  • Paso 1; Detección por observación, queja o denuncia, con o sin flagrancia.
  • Paso 2; Separar a la víctima de su agresor y resguardar su integridad física.
  • Paso 3; Realizar reporte escrito.
  • Paso 4; Si el director está implicado, informar por escrito a: Área jurídica, Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia ó a la Fiscalía General del Estado.
  • Paso 4.1 Si el director NO está implicado; Entregar reporte al Director que deberá acusar de recibido.
  • Paso 5 En caso de que la Dirección no actué, acudir; Área jurídica, Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia ó a la Fiscalía General del Estado.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login