Cancún se encuentra entre los 10 destinos ganadores del Programa Turismo Futuro, que fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este programa tiene como objetivo contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico de América Latina y el Caribe (ALC) por medio de la adopción de tecnologías digitales y emergentes.
El BID, informó en un comunicado que el programa esta financiado por el Fondo de Cooperación General de España en el BID; contando con 1.5 millones de dólares de recursos no reembolsables de cooperación técnica.
Los 10 mejores destinos fueron seleccionados de una lista de 107
- Argentina: Ciudad de Córdoba
- Brasil: Fortaleza
- Chile: Puerto Varas
- Colombia: Bogotá Distrito Capital
- Ecuador: Islas Galápagos
- Ecuador: Distrito Metropolitano Quito
- Guatemala: Antigua Guatemala
- México: Cancún
- Perú: Ciudad de Arequipa
- Uruguay: Montevideo
Explican que los destinos ganadores serán diagnosticados con su preparación tecnológica; y tendrán un plan de acción para acelerar el uso y adopción de tecnología entre las empresas turísticas.
Selección de los destinos
Según el BID, los destinos fueron seleccionados por la calidad y alcance de los análisis presentados sobre los retos actuales de cada uno; la fortaleza del equipo designado para acompañar la asistencia técnica si el destino resultara seleccionado; y el detalle de las acciones previstas para utilizar los productos resultantes de este acompañamiento técnico, incluidas en una carta suscrita por actores públicos y privados del sector turístico con representatividad en cada destino.
“Con este apoyo técnico, se proporcionará un marco metodológico homogéneo y hojas de ruta personalizadas para acelerar la incorporación de innovaciones tecnológicas en un primer conjunto de destinos turísticos de América Latina y el Caribe. De esta forma se generará un modelo piloto replicable en otros destinos de la región”.
Según señala el turismo estaba experimentando un crecimiento notable antes de la pandemia; llegando a convertirse en un importante motor de crecimiento.
“Para consolidar la recuperación del sector turismo y enfrentar los retos post pandemia, es fundamental respaldar al tejido empresarial y entender las nuevas prioridades de la demanda. En este contexto, se considera clave el papel de las tecnologías. Antes de Covid-19, el sector ya se encontraba inmerso en una revolución digital, con un efecto disruptivo en todos los procesos productivos y de consumo.
Como resultado, la integración de tecnologías durante la fase de revitalización ayudará a mejorar no solo la gestión de la seguridad sanitaria sino también la sostenibilidad económica, social y ambiental de los destinos.
You must be logged in to post a comment Login