Identifican a grupo criminal responsable de ataques a bares

Identifican a grupo criminal responsable de ataques a bares autoridades de Quintana Roo dieron a conocer que los ataques a bares registrados en el norte del municipio de Benito Juárez son derivados de una lucha interna en el Cártel de Sinaloa, pues dos operadores de la organización criminal en la entidad se encuentran disputándose la plaza para el trasiego de drogas.

Héctor Elías, El 15, y Francisco Alberto, El Wachi, fueron identificados como integrantes de “Los Sinaloas” por Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quien aseguró que 9 de cada 10 homicidios que se registran en el municipio han sido causadas por los ataques realizados por los presuntos delincuentes.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario a medios locales, el cártel comandado por Ismael El Mayo Zambada ha mantenido el control de la distribución y venta de droga en bares de la entidad desde hace varios años, pues se encontraban alineados con Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, y mantuvieron el control de la plaza después de su captura.

La líder del Cártel de los Bonfil comandaba a operadores provenientes de células de los Combos, del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Cancún, y expulsó del territorio a los Zetas, quienes mantenían el control de la entidad hasta su llegada al estado desde su natal Veracruz.

Doña Lety fue capturada en Puebla el 9 de agosto del 2017 en compañía de dos de sus escoltas, quienes fueron identificados como ex policías federales y protegían a la operadora para evitar que fuera aprehendida. Tras la detención de la líder criminal en la entidad, El 15 y El Wachi comenzaron una disputa interna para intentar hacerse con el control del trasiego de estupefacientes en el norte de Quintana Roo.

Mediante redes sociales, la SSP de Quintana Roo dio a conocer este martes 10 de mayo los avances en las investigaciones por los ataques armados en contra de los bares Dejavú y Las Micheladas Kabah, los cuales ocurrieron el día 6 del mismo mes.

Las autoridades identificaron a El 15 y a El Wachi como operadores de un grupo criminal “quienes pretenden tener el control de la denominada ‘plaza’, para realizar sus actividades delictivas en el municipio”, por lo cual han realizado “distintos ataques a bares en los últimos meses, poniendo en riesgo la integridad y la vida de las personas”.

El primero de la serie de ataques identificados como parte de la disputa entre los dos presuntos criminales se dio cerca del bar Dejavú el 17 de septiembre del 2021, lugar en el cual se suscitó “una fuerte riña entre meseros y un taxista, éste fue asesinado por sujetos armados en un bar contiguo horas más tarde”.

 

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login