Muere Concepción Villafuerte la periodista chiapaneca que defendió a los pueblos indígenas y cuestionó la incongruencia del vocero presidencial

Muere Concepción Villafuerte

Muere Concepción Villafuerte la periodista chiapaneca que defendió a los pueblos indígenas y cuestionó la incongruencia del vocero presidencial, falleció este domingo víctima de padecimientos cardíacos.

Doña Conchita, como cariñosamente le llamaban sus paisanos, es recordada por acompañar al subcomandante Marcos desde la Selva Lacandona cuando salió con su característico pasamontañas desde la Selva Lacandona a Ciudad de México.

Este mismo mes de abril se volvió viral luego de su participación durante una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde cuestionó su incongruencia al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, escena que quedó asentada en un video que circuló por redes sociales y en el que se observa como preguntó al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas cómo es que soporta a su jefe, Andrés Manuel López Obrador.

“¿Cómo aguantas esta chingadera?” Ramírez dibujó una sonrisa nerviosa y se mostró inquieto al ser cuestionado por quien conoció muy cerca hace casi tres décadas, y que le ayudó en la elaboración de su trabajo periodístico cuando, siendo un reportero inexperto cubrió para La Jornada el levantamiento zapatista, Ramírez alcanzó apenas a soltar, titubeante y visiblemente desconcertado: “Es el deber, tú lo sabes”.

Pero ella reviró: “Esto no es el deber, ¿cómo va a ser un deber aguantar a este señor todo el tiempo? ¡Chucho, por Dios!  ¿Y la libertad, esto es por lo que peleamos?” Prácticamente acorralado por la periodista a la que tanto admiraba, solo pudo decir como queriendo emprender la partida: “Eso me tocó”.

En el periódico El Tiempo, Concepción Villafuerte realizó al lado de su marido, Amado Avendaño, fallecido en 2004, una encomiable labor de resistencia económica y profesional durante los setenta, ochenta y noventa, en un entorno hostil para el ejercicio periodístico por los cacicazgos locales.

Concepción Villafuerte ingresó por un preinfarto al Hospital de las Culturas de San Cristóbal, a la medianoche del sábado, donde fue estabilizada pero en estado crítico hasta que, poco después de las 19 horas los médicos declararon su fallecimiento.

Su hijo Amado Avendaño, que ha seguido los pasos de sus padres y es un destacado periodista crítico e independiente de radio e internet, publicó en Twitter: “Con profunda pena la familia Avendaño Villafuerte les participa que nuestra querida madre Conchita Villafuerte ha fallecido”.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login