Ni la SEMA ni el gobierno del estado han expuesto las razones por las que siete años después del primer desastroso arribo masivo de sargazo solo uno de 10 municipios tiene un sitio de disposición

Denuncian opacidad en tema de recursos para sargazo

Denuncian opacidad en tema de recursos para sargazo para su recolección y disposición final, la denuncia se presentó durante el conversatorio “Arribazones de sargazo en el Caribe mexicano”, con especialistas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

2015 fue el primer recale masivo y no se supo qué hacer sólo hay un sitio de disposición en el estado, el de Solidaridad, aunque ya se habilitó un predio en Tulum, grupos ambientalistas se opusieron a la habilitación de uno por la zona de Xcacel-Xcacelito al que solo falta colocarle la geomembrana para ya entregarlo.

Ni la SEMA ni el gobierno del estado han expuesto las razones por las que siete años después del primer desastroso arribo masivo de sargazo solo uno de 10 municipios tiene un sitio de disposición; si bien se entiende que es una irresponsabilidad compartida con la administración anterior.

“El derecho de saneamiento ambiental (…) se les cobra a los turistas diciendo que es para limpiar de sargazo las playas. Me metí a pedir por Transparencia cuánto dinero es, y nada más de Solidaridad y Benito Juárez son como 400 millones de pesos al año” indicó Rosa Elisa Rodríguez.

Señalan que debe haber mucha transparencia pues en este momento hay mucha opacidad porque además de eso está lo de zona federal marítimo terrestre, que es otra cantidad importante.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login