Se aprobó una serie de reformas a la Ley de los Municipios, para establecer plazos específicos de ejecución en las solicitudes que se hagan por suspensión o revocación de mandato contra miembros de los Ayuntamientos.

Diputados aprueban revocación de mandato para municipios de Quintana Roo

Diputados aprueban revocación de mandato para municipios de Quintana Roo la figura de Revocación de Mandato en Quintana Roo ya es una garantía para las y los ciudadanos, luego de que la XVI Legislatura del Congreso del estado aprobó una serie de reformas a la Ley de los Municipios, para establecer plazos específicos de ejecución en las solicitudes que se hagan por suspensión o revocación de mandato contra miembros de los Ayuntamientos.

El diputado Edgar Gasca Arceo, coordinador del grupo legislativo de MORENA y promovente de esta iniciativa, dijo que con esto se homologa la ley local con la federal y se da cumplimiento a lo que siempre ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dándole el poder al pueblo de decidir sobre sus gobernantes, porque si el pueblo los eligió es también el que tiene el derecho de quitarlos.

Con esto se acaba la simulación en el proceso de suspensión o revocación de mandato contra miembros de los Ayuntamientos, ya que ahora la Legislatura en turno estará obligada de atender y dar respuesta, en un máximo de 4 meses, a cualquier solicitud de revocación de mandato que la ciudadanía presente.

Anteriormente en la ley no se tenían plazos claros y definitivos en este procedimiento, lo cual ocasionaba que la Legislatura o diputados a cargo actuaran a conveniencia, decidiendo dilatar y estancar aquellas solicitudes en las que quisieran proteger a algún servidor público, o bien darle inmediatez a aquellas donde tuvieran intereses personales, políticos u otros.

Y es que, en la Ley de los Municipios, si bien existe la figura de la revocación de mandato para los integrantes de los Ayuntamientos, este proceso no contaba con plazos determinados, por lo que cualquier denuncia terminaba siendo atendida de acuerdo a intereses políticos y no velando por los ciudadanos ante faltas graves de los gobernantes, señaló el diputado Edgar Gasca.

“Ahora sí, quien no cumpla con la responsabilidad para la cual fue electo como integrante de un Ayuntamiento, podrá ser revocado de su mandato con plazos establecidos y definitivos. El pueblo manda y es el pueblo el que pone y el que quita”, concluyó el legislador.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login